viernes, 6 de mayo de 2011

VARIEDADES DEL PLÁTANO

(Musa paradisiáca l. y Musa Sapientum l.)
HARTÓN: Se come verde y maduro y es la base de la alimentación de las tierras calientes; se distingue por el gran tamaño de estos frutos, los cuales crecen poco en cada racimo y no ajustadosen una sola dirección sino desordenados. Este es el plátano que en producción lleva más fécula y por eso y por contener menos mucílagos se presta mejor para preparar almidón de plátano.

DOMINICO: El nombre de dominicc se le debe a quien lo introdujo a América, que fue un fraile de la orden de Santo Domingo. El dominico es menor que el hartón, lleva más frutos de cada mano, orientados de la misma manera y más manos en cada racimo.

BANANO: El banano es uno de los frutos que más consumo ha obtenido en el mundo por su valor alimenticio, la facilidad de su cultivo, sus excelentes condiciones para la mesa y resistencia para el transporte.
Se caracateriza cuando está maduro por su color amarillo y su intenso aroma, por su sabor muy dulce y por la blancura de su carne. La madurez del banano, que se caracteriza por su color amarillo y desarrollo del aroma, dentro de la fruta, implica la transformación del almidón en sacarosas.

MANZANO: Este plátano no se cultiva mucho en Colombia, pues no madura bien sino en la planta y aún así muchas veces se forman en la carne que es muy blanca, unas zonas pardas, duras, desagradables al gusto. En cambio, en Venezuela, es el más corriente y no presenta tales defectos. Cuando se logran manzanos uniformemente maduros se puede apreciar su exquisito sabor, algo ácido, y su aroma semejante al de la manzana. La planta del manzano triene un jugo que mancha indeleblemente la ropa; substancia que poseen más o menos todos los plátanos.

MURRAPO O PLÁTANO BOCADILLO: Es un platanito pequeño, dulce comc el banano, aunque no tan perfumadc y propio como él para la mesa. No estan resistente para el transporte. La cáscara, que es fina, suele cubrirse de pecas pardas, que según los cultivadores, establecen diferentes variedades.

GUINEO O COLICERO: Se caracteriza por las manchas negras en la corteza. Se usan casi exclusivamente todavía verdes para preparar la sopa de uso general llamado coll. Este plátano ha sido preconizado como remedio en la tuberculosis pulmoar. Se toma el zumo del vástago en cantidad de cinco copitas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario